EL FOTOCUENTO

Trabajo de la 1ª Evaluación, a entregar  hasta el 7 de diciembre. En grupos de 3/4 personas.Para hacer el fotocuento tienes que seguir estos  pasos:

 1.- Buscar una idea...¿Que quieres hacer? una historia de miedo, aventuras, amor...?
2.- Escribir el argumento: de 3 a 5 lineas con todo el resumen de tu historia.
3.- Hacer el resumen  del guión:
Planteamiento, dónde y cuando trancurre la acción, quienes son los personajes, un suceso desencadenante cambia la vida de los personajes. Desarrollo: el protagonista tiene que resolver el problema que se ha planteado, y cuando llegamos al momento mas emocionante (climax) se resuelve (resolución) y llegamos al Final.  Lo debéis escribir en una lista.

4.- Divide la historia en fotos, entre 18 y 24 fotos, cada uno tiene que hacer 6 fotos al menos. También es imprescindible que todos salgais alguna vez en las fotos. Podeis pedir a otros amigos ayuda para que salgan en el fotocuento como personajes secuendarios.
Hay que usar al menos 1 vez los siguientes planos: GPG, PGC, PE, PA, PML, PM, PP, PPC, PPP y PD. Tambien tenéis que usar la angulación normal, y al menos 1 picado y 1 contrapicado. Recuerda que debes usar los diferentes planos según su función narrativa (ej: PPP para expresar sentimientos). Apuntad también quien deberá hacer cada foto.
5.- Dibujar el story-board o  guión gráfico: se dibuja como deberá ser cada foto para tener una idea previa de cómo se debe hacer, en qué tamaño. Los dibujos pueden ser simples pero no meros monigotes. Se tiene que corresponder lo que se dibuja con el tamaño de plano previsto. Cada uno dibujará una parte.

6.-Hacer las fotos: se harán fuera de las horas de clase, podéis aprovechar los recreos y los fines de semana. A ser posible en horas con  bastante luz, pero mejor en la sombra que a pleno sol. Para tener buena luz lo mejor es usar siempre el flash (tanto en interior como en exterior) mirada  a ver si la cámara permite esa posibilidad. Las fotos deberán imprimirse en papel fotográfico y traerlas a clase.

7.- Maquetar el fotocuento: antes de pegar las fotos debéis distribuirlas por las hojas, este trabajo lo haremos en clase. Es el momento de recortarlas y pegarlas con cuidado sobre folios (mejor blancos). No todas las viñetas deberán ser rectangulares, su forma también tiene posibilidades expresivas: picos para el dolor, ondulaciones, nubecitas para los sueños o pensamientos, etc.

8.- Rotular los globos (o bocadillos) y las cartelas que deben ser muy pocas y escuetas, con poco texto. La historia se debe entender gracias a las fotos con los bocadillos. Se pueden escribir a mano (os daré papel autoadhesivo) o los imprimís en ordenador y los pegais (Este trabajo lo hareis fuera de clase)

 9.- Finalizar el trabajo: debéis hacer una portada (interesante) con el título, vuestros nombre, el grupo y el año. Lo tenéis que entregar encuadernado en una carpeta similar  a la de los apuntes o con canutillo.

10.- Hay que entregar el trabajo en persona o dejarlo en la conserjería hasta el día 7 de diciembre.