LOS COMIENZOS DEL CINE MUDO

Las primeras imágenes en movimiento que conservamos pertenecen a unas grabaciones de Louis Aimé Le Prince en 1888, en la ciudad inglesa de Leeds.



Se sabe con exactitud la fecha por aparecer en una de las grabaciones su suegra que murió ese mismo año.



Sin embargo Le Prince desapareció misteriosamente poco después, por lo que no pudo seguir desarrollando su invento.


Los Hermanos Lumiere, fabricantes de productos fotográficos hicieron pequeñas películas, de menos de un minuto, sobre asuntos cotidianos con la cámara fija y sin cortar la acción en diferentes planos.










En Estados Unidos, Thomas Alva Edison realizó pequeñas películas para su Kinetoscopio, que por aquel momento no pasaba de ser un artículo de feria.


Edison no reconoció las posibilidades que tenía la imagen en movimiento. Para él, el kinetoscopio no pasó de ser un entretenimiento popular. Pensó que proyectando las imágenes obtendría menos beneficios económicos . Años más tarde se desató una "guerra de patentes" entre los inventores del cine para su uso en los diversos países.




Sin mebargo, el verdadero inventor del CINE COMO ESPECTÁCULO fue..

George Melies siguió utilizando la cámara fija y el plano general pero creó un mundo de fantasía, fue el creador del cine como espectáculo utilizando trucos propios del cine y del teatro de variedades.



Su película más famosa fue "Viaje a la Luna"




LOS COMIENZOS DEL CINE EN ESPAÑA



Hasta hace poco se pensaba que la primera película española fue la  "Salida de misa del Pilar de Zaragoza" de Gimeno. Pero nuevas investigaciones vinieron a probar que los orígenes del cine español, se localizan un año antes con José Sllier, un fotógrafo francés nacionalizado español, que llevaba años haciendo retratos en Alicante y filmaba con una cámara Lumiére.

Las primeras proyecciones cinematográficas tuvieron lugar en las fiestas de San Isidro de 1896 en Madrid por un sistema derivado del Kinetoscopio de Edison, modificado por el inglés Robert William Paul y puesto a punto en mayo de 1895.

En este momento destaca en España Fructuós Gelabert, que realiza la primera obra de ficción "Riña de café" que desgraciadamente no se ha conservado si bien la conocemos por algunas copias que se realizaron posteriormente.






El primer director español de éxito internacional fue Segundo de Chomon.Fue reconocido por la utilización que hizo de maquetas para crear trucajes visuales que nos recuerdan mucho a los trucos utilizados por Meliés. Realizó también comedias al uso y películas históricas. Posteriormente trabajó en Francia e Italia  para importantes directores como Abel Gance


COMIENZOS  DEL CINE EN ESTADOS UNIDOS:

Edwin S. Poter realizó películas con varias secuencias, pero grabando cada una de ellas en un solo plano. Fue famoso su "Asalto y robo al tren", en esta película aparece por primera vez un primer plano.



También realizó "La vida de un bombero" en la que intenta expresar dos acciones que suceden a la vez (la mujer dentro de la habitación y el bombero sube por la escalera) con poco éxito.








Fué D.W. Griffith el primero que comenzó a utiliar diferentes tamaños de plano en función de las necesidades expresivas o dramáticas.Es decir creó un auténtico "Lenguaje audiovisual"
Sus dos obras mas famosas fueron "Intolerancia" y el " Nacimiento de una nación", que trata sobre la Guerra de Secesión americana.





Ahora veamos un vídeo resumen sobre los comienzos del lenguaje cinematografico.



EL CINE SURREALISTA ESPAÑOL

Luis Buñuel coincidió en la residencia de estudiantes de Madrid con Lorca y Dalí y se sintió interesado por el grupo surrealista de Breton,  y comenzó a trasladar a sus compañeros de la Residencia de Estudiantes las novedades de esta tendencia, escribiendo poemas de un surrealismo ortodoxo e instando a Dalí a que se trasladase con él a París para conocer el nuevo movimiento. 

El surrealismo era un movimiento de Vanguardia (es decir muy progresista y moderno) que pretendía poner a flote  y representar aquellas obsesiones y pensamientos que permanecen ocultos en nuestro interior en el subconsciente. Se basa en los estudios de Freud.

En 1929 Buñuel junto con Dalí realizó "Un perro andaluz" y mas tarde "La edad de Oro" Las dos películas son muy transgresoras y todavía hoy nos pueden producir asombro e incluso incomodidad por las imágenes que muestran.