LA ANIMACION

Vamos a hacer algún trabajo de animación a lo largo del curso: con arena, plastelina, papel...ya veremos!!! Mirad esta página en la que nos hablan sobre las diferentes técnicas de animación y no os perdais el vídeo!!! Para empezar, intentaremos hacer un trabajo de animación con fotografía en "stop motion", que seguramente es lo más fácil. Eso si, necesitaremos mucha paciencia...
PREPARAR LA CLASE PARA LA ANIMACIÓN

Un pequeño rincón o mesa se puede utilizar para montar el área de animación. Se recomiendan algunas de las siguientes ideas para áreas de trabajo:
Diorama: Mira el dibujo de la derecha para ver una configuración típica de diorama. Esta disposición se puede utilizar para la mayoría de los ejercicios de esta guía.

Trípode: Es una herramienta imprescindible para animar. Los trípodes son muy útiles para sujetar la cámara mientras se rueda. Las webcam se pueden sujetar en el trípode mediante cinta adhesiva, si es necesario.

Bancos de copia: Eran muy utilizadas en los años 70 y 80 para crear presentaciones, y tienen una cabeza de trípode estándar que puede sujetar cualquier cámara. Todavía se pueden encontar bancos de copia; un trípode que apunte la cámara verticalmente puede ser una buena alternativa. Muy util para animar arena, abalorios y flipbooks.

Luces: Lámparas de mesa, luces alógenas o luz ambiente ( para trabajos en interior, es una buena idea olvidarse de la luz de la clalle, ya que puede fluctuar durante el rodaje )

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE
Los estudiantes pueden trabajar en grupos, turnándose en el uso de los equipos. Una clase puede dividirse en grupos de 5 niños más o menos. Dos grupos pueden desarrollar ideas del guión mientras los otros grupos se familiarizan con el software y el movimiento de la animación. Luego pueden rotar.

Los estudiantes pueden capturar unos pocos fotogramas de su nombre al principio de cada animación que hagan. Esto hace más fácil identificar las animaciones en un análisis posterior en grupo. Los estudiantes pueden formar grupos mayores para proyectos más grandes.

Una animación puede necesitar la construcción de escenarios de gran tamaño y de muchos modelos. Los estudiantes pueden turnarse utilizando la cámara, el software y en el proceso de animación. Utilizar actores reales interactuando con los presonajes animados proporciona una oportunidad para usar actores de carne y hueso en la animación .

CONSTRUYE UN MINI-ESTUDIO PARA ANIMACIÓN
Esta sencilla manera de construir un mini estudio mejorará la iluminación de tu animación. Ayuda a controlar las fluctuaciones de la luz natural y consigue aprovechar todas las posibilidades de una fuente de luz única.
Cuando se rueda en una clase, en una habitación o una oficina, puede ser compicado controlar la luz. La luz de las ventanas, las sombras, u otras fluctuaciones pueden contribuir a reducir la calidad del trabajo. Otra limitación es la de usar una sola fuente de luz; este diseño distribuye uniformemente la luz en el interior de la caja y ayuda a rellenar las zonas de sombra. Mira detenidamente estas imágenes:

Como puedes comprobar, las altas luces en la imagen de la izquierda no tienen detalle, es casi blanco. Lo mismo ocurre con las zonas oscuras, que aparecen negras y sin detalle. Este efecto se agrava con cámaras de bajo coste, como las webcam, y también por el uso de una sola fuente de luz. La imagen de la derecha se ha creado con la misma luz y a la misma distancia del sujeto, solo que ahora la imagen se ha suavizado con la ayuda de un fondo blanco, una luz filtrada y un relleno de luz rebotada. Esto es lo que se puede conseguir con el mini estudio.

Materiales:
Necesitas una caja de cartón (el tamaño depende de lo que puedas encontrar) Papel transparente de cocina. Papel blanco normal. Cinta.Tijeras. Lámpara de sobremesa

Método:
Elimina de tu caja la parte de arriba y uno de los lados, de tal forma que quede como la que te mostramos en la foto. Haz un corte en la derecha (o la izquierda, dependiendo de donde se vaya a situar la luz). Mantén los bordes intactos, para dar una mantener una cierta robustez en la estructura de la caja.


Luego cubre el agujero con el papel de cebolla. Cubre el interior con el papel y fijalo con cinta adhesiva.

Ponle un poco más de papel. A lo mejor prefieres poner un fondo pintado, en lugar de papel blanco. Tú mismo.

Para este ejemplo, utilizaremos papel blanco curvado desde el fondo de la caja hasta el suelo, creando un efecto sin horizonte.