TIPOS DE MONTAJE

Dentro de los tipos de Montaje podemos ver varias clasificaciones:

MONTAJE SINTÉTICO si nos muestra la escena desde un punto de vista un poco general, suele tener GPG, PG y planos de larga duración.

MONTAJE ANALÍTICO, si analiza la escena fragmentándola en planos de poca duración u más bien cortos: PP, PM, PA ,PE. Vamos a ver un ejemplo de la película Psicosis:





El montaje también puede alterar nuestra percepción del tiempo:

Si el tiempo cinematográfico es de igual duración que el tiempo real tenemos un PLANO-SECUENCIA . Vamos a ver uno de la película "Uno de los nuestros", fíjate que casi todo el rato es un travelling grabado con una steady-cam, una secuencia muy complicada de grabar.


Si el tiempo cinematográfico es más largo que el tiempo real puede ser por: MONTAJE REITERATIVO o por una RALENTIZACIÓN

Si el tiempo cinematográfico es más corto que el tiempo real puede ser por: ACELERACIÓN o bien por un MONTAJE ELÍPTICO, que es el más habitual en el cine.
Entre un plano y otro acortamos el tiempo eliminando todo lo que no sea necesario. Podemos pasar de un plano a otro por CORTE, FUNDIDO ENCADENADO, FUNDIDO, CORTINILLA, DESVANECIMIENTO O EFECTOS DIGITALES.


En cuanto a la narración, podemor ver un MONTAJE LINEAL si vemos primero lo más antiguo y luego lo más moderno, pero también lo podemos alterar por medio del RODAJE MARCHA ATRÁS, el FLASHBACK (si aparecen imágenes de algo que ya ha pasado) o el FLASHFOWARD (si aparecen imágenes de lo que ocurrirá en el futuro)

En este enlace puedes ver varios ejemplos