LA IMAGEN NO ES LA REALIDAD (1)

Lo primero que tenemos que saber esque la imagen NO ES LA REALIDAD, a lo sumo es un espejo, una representación de la realidad...  ¿O has visto alguna vez a la luna con un cohete incrustado en el ojo?

Si quieres observar como cada vez es mas fácil crear una imagen muy alejada de la realidad, y verás las cosas que se pueden hacer retocando una imagen digital.




Las imágenes crean un gran impacto en nuestra mente, tenemos una percepción del mundo muy "visual" (al contrario que los perro que tienen una gran percepción olfativa)

Pero no todos interpretamos la imagen de una misma manera...

¿Una imagen vale más que mil palabras?

¿Qué le pasa a esta mujer?

¿Habeis opinado todos lo mismo?



Cuando "leemos una imagen" primero debemos observar:
  • La denotación, es decir que es lo que nos muestra, de una manera totalmente objetiva y luego las connotaciones que tiene.
  • Las connotaciones son subjetivas, personales, dependen de nuestra cultura, de nuestra educación, de nuestra sensibilidad etc.
Sin embargo las connotaciones también se pueden crear de forma que sean apreciadas por muchas personas. Esto se utiliza mucho en publicidad. Las connotaciones se pueden crear por medio de la pose, el trucaje,  la asociación de objetos, la  fotogenia, la asociación de imágenes, etc



Podemos llegar a hablar de PUBLICIDAD SUBLIMINAL cuando el espectador no es capaz de darse cuenta de las connotaciones que tienen las imágenes y que despiertan interés por una determinada marca.


 


EJERCICIO: Ahora vamos a buscar las denotaciones y las connotaciones de varias imágenes