4.-LOS INVENTORES DE LA FOTOGRAFÍA

Como ya hemos visto la fotografía se basa en el principio de la cámara oscura y en el conocimiento del efecto de la luz solar sobre las sales de plata. Fué un francés llamado Nicéforo Niepce quien en 1826 consiguió fijar imágenes sobre una placa de peltre untado con betún de Judea disuelto en aceite dentro de una cámara oscura. Consiguió la primera imagen tras una exposición de 8 horas. A este invento le llamó Heliografía. 
Durante algunos años estuvo perfeccionando su método y en 1829 se asoció con un pntor y hombre de negocios que dió a conocer el invento, era Luis Mandé Daguerre.

Louis Daguerre en 1835 incorporó placas de cobre plateadas y descubrió la existencia de la "imagen latente" que se podía revelar y fijar en el cuarto oscuro, con la que la exposición se reducía a unos 15 mn. A esta nueva técnica le llamó "daguerrotipo".




El 7 de enero de 1839, en la Academia de las Ciencias en París presentó públicamente el invento. Posteriormente, el Estado francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Joseph Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.

Para saber mas: Museo Niepce.  Ahora mira esta presentación: