LOS COMIENZOS DE LA COMEDIA AMERICANA

El cine mudo fue desde sus comienzos sobre todo espectáculo y divertimento. Tenía como gran ventaja que los inmigrantes que acababan de llegar a USA (suecos, italianos, alemanes, polacos, etc) podían entender sin problemas un tipo de comedia basada fundamentalmente en el “gag”, es decir en la sorpresa cómica de carácter visual. Se pusieron de moda los “slapsticks” comedias absurdas, con carreras, persecuciones y lanzamientos de tartas a la cara. Entre todos los comediantes destacaron:

Buster Keaton, llamado “cara de palo” por la inexpresividad de su cara. Su comicidad se basa en el estudiado guión que lleva a su protagonista a sufrir todo tipo de aventuras. Su obra mas conocida es “El maquinista de la general”.




Harold Lloyd, con cara de inocente, de comicidad mas bien simple pero muy efectiva. Representa a la clase media americana que empieza una época de esplendor. Su obra mas conocida es el “El hombre mosca”. Al igual que Keaton no fue doblado por ningún especialista en sus películas




Charles Chaplin, que nació en Londres, como los anteriores venía del mundo del circo, por lo que dominaba el mimo, propio de los payasos y los malabarismos. Comenzó haciendo películas muy cortas que poco a poco se fueron ampliando, y en las que creó un personaje que le acompañó durante años: Charlot.
Mas tarde comenzó a hacer largos, como “El chico” (1921) y “La quimera del oro” (1925), “Tiempos modernos” (1936) ya en la época del sonoro, aunque apenas utilizó la palabra y “El Gran dictador” de 1940 en la que se burlaba de los fascismos: Hitler y Mussolini .Si quieres saber más sobre esta obra pincha aquí. El discurso final de la película es toodo un alegato sobre la Libertad y la Democracia, escúchalo bien




FRAGMENTOS DEL GRAN DICTADOR

DELIRIO DEL DICTADOR HINKLE



DISCURSO FINAL



Tras tener problemas políticos en USA volvió a Europa