LOS COMIENZOS DE LA COMEDIA AMERICANA

El cine mudo fue desde sus comienzos sobre todo espectáculo y divertimento. Tenía como gran ventaja que los inmigrantes que acababan de llegar a USA (suecos, italianos, alemanes, polacos, etc.) podían entender sin problemas un tipo de comedia basada fundamentalmente en el “gag”, es decir en la sorpresa cómica de carácter visual. Se pusieron de moda los “slapsticks” comedias absurdas, con carreras, persecuciones y lanzamientos de tartas a la cara.

Entre todos los comediantes destacaron:

HAROLD LLOYD, con cara de inocente, de comicidad mas bien simple pero muy efectiva. Representa a la clase media americana que empieza una época de esplendor. Su obra mas conocida es el “El hombre mosca”. Al igual que Keaton o Chaplin no fue doblado por ningún especialista en sus películas.





BUSTER KEATON, era llamado en España “cara de palo” por la inexpresividad de su rostro. Su comicidad se basa en el estudiado guión que lleva a su protagonista a sufrir todo tipo de aventuras. Su obra mas conocida es “El maquinista de la general” (1926)






CHARLES CHAPLIN, que nació en Londres, como los anteriores venía del mundo del circo, por lo que dominaba el mimo, propio de los payasos y los malabarismos. Comenzó haciendo películas muy cortas que poco a poco se fueron ampliando, y en las que creó un personaje que le acompañó durante años: Charlot.




Mas tarde comenzó a hacer largos, como “El chico” (1921) y “La quimera del oro” (1925) que trata de los buscadores de oro que iban a Alaska en busca de fortuna.




 “Tiempos modernos” (1936) ya en la época del sonoro, aunque apenas utilizó la palabra

 

En “El Gran dictador” de 1940  se burlaba de los fascismos: Hitler y Mussolini .




Si quieres saber más sobre esta obra pincha aquí. El discurso final de la película es todo un alegato sobre la Libertad y la Democracia, escúchalo bien:



Tras tener problemas políticos en USA volvió a Europa hasta que murió.