5.-LA CÁMARA DE FOTOS DIGITAL


Las que usamos realizan magníficas fotos y son muy fáciles de usar.

ELEMENTOS:
Al igual que las cámaras analógicas presentan las siguientes partes.
Unos objetivos que se mueven por medio de un motor (zoom) que se maneja por medio de una pqueña palanca (W-T)
Un diafragma de abertura variable y   obturador de velocidad variable. En los modelos mas sencillos son automáticos. El objetivo focaliza la luz para obtener una imagen nítida en una superficie sensible  la luz,  el CCD  se corresponde con el plano focal (donde se forma la imagen). La distancia entre el objetivo el el plano focal se llama distancia focal. El CCD  consta de millones de pequeños píxeles , cada uno "captura" un pequeño punto de luz y lo transforma en información digital.





COMPRESIÓN
Con la información de estos  millones de píxeles del CCD se forma un archivo que se guarda en el sistema de almacenamiento de la cámara: la memoria interna o una tarjeta.
Las cámaras comprimen estos archivos para que ocupen menos espacio. Existe un formato llamado "raw" sin compresión, pero lo mas habitual es que las cámaras usen unos programas de compresión JPEG, así las imágenes ocupan mucho menos espacio sin apenas pérdida de calidad.

LA RESOLUCIÓN
la resolución de la imagen es importante, porque cuanto mayor es, mas píxeles tiene, resultando la imagen más nítida, se podrá  recortar y manipular con mejores resultados. Sin embargo cuanto mayor es la resolución menos fotografías podemos almacenar en una tarjeta. Si no vamos a realizar ampliaciones superiores a 20x20 cms es preferible no tener una resolución superior a 3Mb o 5Mb.

TRANSFERIR AL ORDENADOR
Se pueden pasar los archivos al ordenador por medio del cable que viene incluido con la cámara. Si tenemos tarjeta (la más habitual) también podemos usar un lector de tarjetas para la conexión USB y en algunos ordenadores podemos tener una ranura para leer las tarjetas.